5. La Llenura del Espíritu Santo.

Título y Introducción

Capítulos

I. La Llenura del Espíritu Santo

Hechos 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Hechos 13:52 Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.

A. La Explicación de que Significa “llenar” y “ser lleno”

Las palabras bíblicas para “llenar” o “lleno” tienen varios sentidos. Del simple ocupar todo el espacio de un objeto, tocar todos los partes, hasta abastar o rellenar saturando el recipiente. La idea muy pocas veces es de llenar todo un recipiente para que no sea ni una molécula de otra cosa. Las pocas veces que es usado así habla de un recipiente físico como un jarro. Cuando habla de tierras, indica de dominar totalmente o que es lo más prominente como en Éxodo 1:7 cuando “se llenó de ellos (los Israelitas) la tierra.” No quiere decir que llenaban totalmente el área físicamente, pero que fueron tan numerosos que fueron la gente dominante en la tierra.

Hay también un sentido en que lo usa “llenar” con tiempo en que ya ha traspasado el tiempo indicado. También en este sentido, la palabra es usada como “completo”: (1) En número. (2) Completado en el sentido de terminar su vida o número de días. (3) De entesar completamente su arco. (4) De completar sus palabras. (5) De completar o hacer llegar a pasar lo que ha dicho Dios.

El “engastar” piedras es una buena expresión de esta idea de ser dominante o lo mas visual (lo que llama la atención a primera vista). Es de ponerlo donde y para que brilla y llama la atención solamente y principalmente a ellas. Podamos decir que es el poner de vista prominente o que es de regresa a esto siempre. Siguiendo esta idea, también hay la idea envuelta con las emociones o características, como “Te llenará con violencia” Ezequiel 28:16.

Hay un curioso uso de la palabra “llenar” en el Antiguo Testamento en que es traducido “consagrar1. La idea es de llenar o completar nuestra obligación con Dios en un aspecto como cuando la cosa o persona llega a ser lo más importante (que fija la atención) en nuestra relación con Dios.

B. Lleno para servicio.

Aplicando la idea de dominar completamente a los pasajes que habla del Espíritu Santo “llenando” a alguien, entonces en Éxodo 28:3 tenemos los que fueron dominados por el espíritu de sabiduría haciendo las vestiduras para el templo. Bezaleel (Éxodo 31:1-5; 35:31) fue “dominado” por el Espíritu de Dios (31:3), y específicamente se manifestó “en sabiduría y en inteligencia, en ciencia, y en todo arte para inventar diseños, para trabajar en oro… para trabajar en toda clase de labor.” En Exo. 35:35 y 1ª Reyes 7:14 Dios hizo prominente esta habilidad de trabajar.

C. Lleno del Espíritu de Dios en el Antiguo Testamento.

Dios quiere que los redimidos le sigan completamente. Dios condenó a los israelitas que salieron de Egipto a nunca entrar la tierra prometida porque “no fueron perfectos (llenos o completos) en pos de Jehová” (Núm. 32:11). Las excepciones entre el pueblo, Caleb y Josué, “fueron perfectos en pos de Jehová” (Núm. 32:12; Deu. 1:36; Josué 14:8, 9, 14). También Salomón fue criticado porque “no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre” (1ª Reyes 11:6). Por esto se dividió el reino. Miqueas dijo “yo estoy lleno del poder del Espíritu de Jehová, de juicio y de valor, para declarar a Jacob su rebelión y a Israel su pecado” (Miqueas 3:8). Este último toca algo importante. Nunca Dios llena una persona con Su Espíritu para que la persona siente una éxtasis o sentir bien. Siempre Dios lo hace con el propósito de dar poder a predicar o exhortar contra el pecado. La llenura del Espíritu de Dios es para servir a Dios con poder. Los que buscan una experiencia sobrenatural encontrarán una experiencia con demonios disfrazándose como el Espíritu Santo.2 

D. Ocasiones y personas específicamente lleno del Espíritu Santo

(1) Juan el Bautista desde el vientre (Lucas 1:15). (2) Elisabet al encontrar a Maria y pronunció la bendición sobre ella (Lucas 1:41). (3) Zararías después de anunciar el nombre del hijo “Juan” y predicó (Lucas 1:67). (4) Los discípulos el día de Pentecostés y aparentemente empezaron a hablar en lenguas en un lugar público que fue lo mismo de predicar en otro idioma (Hechos 2:4). (5) Pedro después de la primera persecución cuando hablaba al Sanedrín (Hechos 4:8). (6) Pedro y Juan y otros después de la amenaza de no mencionar el nombre de Jesús por el Sanedrín, y oraron “concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra” (Hechos 4:29). “y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban con denuedo la palabra de Dios” (Hechos 4:31). (7) Pablo “en seguida predicaba a Cristo en las sinagogas” (Hechos 9:17). (8) Pablo inmediatamente antes de regañar al mago Elimas, el “hijo del diablo” (Hechos 13:9). (9) Jesús después de su bautismo y antes de su tentación (Lucas 4:1). (10) Jesús “lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:14). (11) requisito para diácono (Hechos 6:3,5) – Esteban (“lleno de gracia y poder” Hechos 6:8; y antes de su última predicación antes de su muerte Hechos 7:55), Felipe, Prócoro Nicanor, Timón Parmenas, Nicolás. (15) Bernabé “exhortó a todos” era “lleno del Espíritu Santo y fe” (Hechos 11:24). (16) los discípulos después de la oposición de las mujeres devotas y honorables “llenos de gozo y del Espíritu Santo” (Hechos 13:52).

Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,

Finalmente vemos que Dios manda a los ya cristianos que tienen el Espíritu Santo morando adentro, de ser llenos del Espíritu. El cristiano no va a tener más del Espíritu Santo por ser lleno de El. Lo que pasa es que el Espíritu Santo tendrá más de ti. Las palabras “lleno” y “llenar” significan de dominar o tocar todos los partes, o ser lo más prominente. Esto es lo que es el ser lleno del Espíritu Santo.

Un ejemplo de 1ª Pedro 3:1-6 de las mujeres santas, pero que puede aplicar a todos. Dios quiere y estima de gran precio “el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible” (3:4). Cuando piensas de una amiga conocida en específico, ¿qué cosa brinca a la mente? ¿Su cuerpo? ¿Su cabello? ¿Su ropa? ¿Qué es chismosa? ¿Su forma de hablar? Dios dice que la atención que algunas mujeres ponen en su apariencia es como todos nosotros debemos poner en nuestro espíritu delante de Dios. Que cuando alguien pregunta, ¿en qué cosa sobresaliente de la persona piensas cuando menciona el nombre de este cristiano? En esto de ser su cristianismo y su piedad (espíritu de santidad).

Para el cristiano, él mismo ha muerto al pecado en su vida por el poder de Dios y el ejemplo de la muerte de Jesús, y el pecado no tiene el poder sobre él, y el pecado no reina en él aunque todavía existe el pecado en su vida 1ª Juan 1:8,10. Viviendo en pecado abierto o viviendo sin luchar contra los pecados conocidos, la persona hace un golpe contra su testimonio de salvación que hizo en su bautismo. Entonces, no ha muerto al pecado, y no está vivo para Dios. Si la persona persiste en vivir en pecado sin luchar contra ello, entonces su identificación con la muerte (quebrantamiento) de Cristo y la resurrección (poder y victoria) a una nueva vida en Dios es totalmente falso y mentiroso. Si la persona es verdaderamente salvo y no se corrige ((Esta inspección o revisión de su vida es especialmente hecho enla Cena del Señor.)) su conducta, entonces Dios le juzga al individuo y hasta a veces que le manda a su presencia (muere) antes de su tiempo. El cristiano no tiene que ser perfecto y sin pecado para ser bautizado, pero su actitud y disposición debe ser de luchar con todo a su alcance para obtener la victoria.

El bautismo es más como un voto o promesa con Cristo de ser cristiano y no seguir viviendo en el pecado. Como en días antiguos, como los vaqueros pone su marca en sus vacas, y en antigüedad los gobiernos pusieron su marca sobre sus soldados, así es el bautismo. El bautismo en el Espíritu Santo marca el dueño oficial de su ser.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
  1. Exo 29:29; 32:29; Jueces 17:5; 1ª Crón. 29:5; 2ª Crón. 29:31; Ezeq. 43:26. []
  2. La experiencia sobrenatural de hoy conocida como “hablar en lenguas” es un buen ejemplo. Según ellos mismos que tienen esta experiencia, el Espíritu viene y controla su lengua afuera del control del individuo. Si esto es la bíblica “lenguas”, entonces algo anda mal, porque Pablo dijo claramente en 1ª Corintios 14:32 que “los espíritus de los profetas son sujetos a los profetas.” Hoy verdaderas lenguas según los que hablen en lenguas, es caracterizada con la pérdida de control. Un estudio de los demonios explica que los demonios toma control de la persona pero Dios nunca actúa así. Siempre Dios obra con la voluntad de la persona o no obra. También si es afuera del control de uno, entonces las mujeres hablen en lenguas, todos a la misma vez, y muchos más que tres en un servicio. Todo esto es prohibido por Pablo en 1ª Corintios 14 que habla sobre lenguas porque causa “confusión” y “Dios no es Dios de confusión” (14:33) pero quiere que todo sea hecho “decentemente y con orden” (14:40). Entonces si el individuo perdió el control de su cuerpo en hablar en lenguas, y Dios no está en ello, ¿Cuál espíritu está controlándole (a la invitación de individuo)? Juan dijo “no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (1ª Juan 4:1). Dijo también que el que se sujete a la doctrina bíblica (que enseñaban los apóstoles) es de Dios. “En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.” (1ª Juan 4:6). Ve nuestro libro sobre hablar en lenguas. []

Leave a Reply