dcox-pastor

Cox, D.R.-El Pastor Bíblico


Por Pastor David Cox
Versión 5 (c) 2009

Resumen: Este libro es un estudio sobre el ministerio del Pastor, examinando lo que enseña las Escrituras sobre este ministerio. Es la convicción del autor, Pastor David R. Cox, que el ministerio de Pastor es bíblico, y que en la mayoría de sus casos hoy en día, las personas que pretenden de ser pastores no desempeñan el ministerio según la Biblia.

Este presente estudio es para poner claro lo que la Biblia ha dicho sobre el tema. Es mi oración que este presente libro sea útil para muchos en el ministerio, y sobre todo, que sea de beneficio para corregir las
negligencias en muchas iglesias (Jeremías 12:10) y muchos ministerios. Espero que con este estudio, muchos en el cristianismo rehusar de aceptar algo menos de lo que manda Dios, y buscarían buenas iglesias con pastores de verdad.

Jeremías 3:15 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.

Tabla de Contenido

Capítulo 1: La Existencia y el Llamamiento de Pastores. 4

Capítulo 2: Los Requisitos para ser pastor 16

Capítulo 3: La Descripción del Trabajo de Pastor 23

Capítulo 4: Amenazas de Dios para el Pastor. 35

Apéndices. 44

A. Apéndice 1  – ¿Hay solamente un Pastor? O ¿un conjunto de ancianos iguales?

B. Apéndice 2 – ¿Por qué rechazamos el concepto de escuelas cristianas?. 44

1. La Existencia y el Llamamiento de Pastores.

Jeremías 3:15 y os daré pastores según mi corazón,  que os apacienten con ciencia y con inteligencia.

Capítulo 1: La Existencia y el Llamamiento de Pastores. 4

A. La evidencia bíblica del ministerio de supervisión (“pastor”). 4

  • Las palabras envueltas con “pastor” y supervisión. 4
  • Dios ha puesto unas personas específicas como responsables de la iglesia. 6
  • Los pastores tienen que dar respuesta a cada individuo de bajo de su cuidado espiritual. 8
  • Cuidado Espiritual 9
  • El Pastor tiene que corregir cualquier cosa que está mal con su gente. 10
  • Para ser responsable y de entregar cuentas por algo significa que tiene que tener autoridad y un límite de control sobre su cargo. 10
  • El cuidado espiritual de la iglesia es principalmente enseñanza (darles de comer espiritualmente). 11

B. Pastores deben vivir de sus ministerios. 13

  • Cada uno debe vivir del fruto de sus manos 13
  • El trabajo del pastor es de predicar, enseñar, y el cuidado espiritual de la iglesia. 13
  • Los ministros del evangelio deben vivir del mismo ministerio que ellos hacen. 15
  • Pastores (ancianos que gobiernan) deben recibir doble recompensa. 15
  • Pastores no deben temer que su enseñanza bíblica va a perjudicar sus ingresos y economía. 15
  • Debemos recompensar a los que hacen la mera obra de Dios. 16
  • La recompensa del obrero debe reflejar su calidad y intensidad de su trabajo. 16

Es increíble que la mera existencia de Pastores en nuestras iglesias hoy en día sea un asunto que tenemos que defender, pero así es. Hay unos quienes se han amargados con problemas y lobos en el ministerio, y su solución es simplemente negar el carácter bíblico del oficio y ministerio de Pastores. Pero a la misma vez, iglesias de ovejas sin nada a dirigirles y alimentarles no es posible tampoco, entonces ellos han hechos sistemas para reemplacen el sistema que Dios nos dio, y claro que no funcionan.

A.  La evidencia bíblica del ministerio de supervisión (“pastor”).

Las palabras envueltas con “pastor” y supervisión.

La Biblia usa tres diferentes palabras para los que tienen el liderazgo en la iglesia: “anciano”, “obispo”, y “pastor”.

“anciano” – El uso principal de esta palabra enla Biblia es para referir a los ancianos de Israel. Supuestamente ellos iban a llevar el liderazgo del pueblo de Dios, pero por su desviación constante, no reconocieron al Mesías cuando se presentó. En el Nuevo Testamento en la estructura nueva de la iglesia, Dios continuó su uso, pero no exactamente como en el pueblo de Israel. Un anciano es alguien con la calidad de ser mas viejo (tener mas anos) y (supuestamente) de tener mas sabiduría y experiencia de los demás.

“obispo” – literalmente es ‘supervisor’, la puesta de una persona quien tiene la responsabilidad delante de Dios por el cuidad espiritual de una iglesia. (Tiene que cumplir en su vida con lo ideal del hombre de Dios, y por eso hay requisitos espiritual descritos Tito 1 y 1 Timoteo 3 para la persona en el puesto).

“pastor” – este es un don espiritual de cuidar espiritualmente y guiar en liderazgo espiritual el pueblo de Dios.

RESUMEN: Puede haber varios ancianos en una iglesia, algunos participan en el ministerio directamente, y algunos no. “Anciano” no toca el tema de llamamiento ni reconocimiento oficial ni si está ministrando. Se define un anciano de base de su carácter moral, nada más. Es alguien que bien puede ser un líder por calidad de vida, y esto es especialmente su calidad espiritual de vida. Es un líder en sí por su sabiduría, conocimientos, y habilidad de analizar situaciones y encontrar la solución divina para ellos.

Un obispo es una persona que específicamente tiene la supervisión de una iglesia local. El obispo siempre tiene que tener la calidad de un anciano, aun un anciano no tiene que ser obispo. El obispo es siempre alguien bien identificado en una iglesia, y por lo general, es alguien que ha pasado un proceso de analizar su llamamiento y calidad espiritual de vida por otros ministros establecidos, y ha sido aprobado por una iglesia para ministrar. También un obispo normalmente es alguien que ha sido aceptado por las personas de esta iglesia en una forma u otra (votación masiva, o por comité de representantes). En el caso de una persona que ha empezada una iglesia de la nada, las personas han aceptado este pastor por que han venido y han reunido con esta iglesia. En el caso de un nuevo obispo que entra después del obispo anterior ha muerto, ha jubilado, o ha dejado la iglesia por cualquier razón, este obispo nuevo debe ser recibido por un voto después de examinación espiritual.

Nota: Por el abuso del término porla IglesiaCatólicay otros, la mayoría de las iglesias prefieren usar el término “pastor” en lugar de “obispo.” Pero técnicamente el oficio comola Biblianos presenta las cosas es “obispo”, pero uno entiende por cariño y respeto que muchos le llaman “pastor”.

El “Pastor” no refiere a la persona realmente sino al don, al talento, o al ministerio. Un pastor sin ovejas no es pastor. Mas bien el concepto de pastor es un verbo (de pastorear), algo que alguien hace. A fuerzas sin excepción un pastor tiene personas bajo su responsabilidad, o no se puede usar el término “pastor” correctamente.

Entonces en el trabajo de obispo, el obispo hace su trabajo por la acción de pastorear. Por eso, el obispo se llama “pastor”. El término “pastor” entonces refiere a la persona cuidando espiritualmente las ovejas. Un obispo que pastor debe tener los requisitos de ser un “anciano.”

Un Obispo (puesto de supervisión) es un anciano (calidad de persona) que pastorea.

Tito 1:5-7 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios;

Anciano y obispo es la misma persona.

1° Pedro 5:1-2 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2Apacentad (pastorea – atender como ovejero) la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;

Los ancianos “apacienta” (pastorea) el rebaño de Dios

Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar (pastorea) la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Los obispos “apacienta” (pastorea) la iglesia del Señor

Anciano – calidad de experiencia y sabiduría.
Obispo – puesto de supervisión, administración, y gobernar.
Pastor – verbo o acción de cuidar a otros.

Dios ha puesto unas personas específicas como responsables de la iglesia.

Hebreos 13:7 Acordaos de vuestros pastores1 , que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. 17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

“Pastores” (Heb 13:7) [lideres – literalmente, los que les gobiernan, contexto es gobierno espiritual] de guiar con autoridad oficial, de gobernar. De hacer decisiones ejecutivas para el grupo entero, de decidir la destinación, camino, tiempo, y forma de llegar allí. Así hace cualquier ovejero de ovejas, y así tiene el papel cualquier pastor de una iglesia.

  • El pueblo de Dios tiene el mandamiento de Dios de ser obedientes a los que les gobiernan (tienen la responsabilidad por ellos).
  • Los líderes son quienes que se paran enfrente de la iglesia (forma oficial) y que les hablan (predicar o enseñar) la palabra de Dios a ellos.

Hay muchos grupos que quieren desligar el concepto de liderazgo o gobierno con el ministerio de pastor. Otros grupos quieren atacar completamente el concepto de “pastor” o alguien que gobierna la iglesia como algo del diablo. Unos de estos son comola Hermandadde Plymouth (Brethern), Menonita, unas “Iglesias Bíblicas” y otros. En general rechazan cualquier posición que parece al pastor (uno que gobierna). Otros atacan el poder de gobernar del pastor como los Presbiterianos (usan un comité en lugar de un pastor). Mientras que los Presbiterianos supuestamente tiene un comité de ancianos (Presbíteros) en lugar de Pastor, eligen uno de ellos para ser líder y llega a ser igual como las iglesias que tienen pastores. Nada bien ha salido de un comité, y nunca será.

La existencia de alguien con autoridad y responsabilidad quien que gobierna la iglesia con la autoridad de Dios es completamente bíblica. Lo quela Bibliapresenta es un mandamiento a todo cristiano de sujetarse a su gobernador espiritual, por que él tiene que dar respuesta de ti. Vamos a calificar en lo demás de este libro que son los límites y el trabajo de tal persona.

“Imitad” (Heb 13:7– de hacerse uno igual como ellos.

  • Ellos son ejemplos públicos del hombre de Dios, lo que Dios quiere que cada cristiano sea. (Los requisitos para pastor son la norma para todos. El ejemplo de su vida, conducta, y fe es lo que debe toda la iglesia enfocarse y seguir para sus propias vidas.)

Lo que tenemos que entender es que Dios ha estructurado las cosas espiritualmente tal que para que una persona realmente hacer interno un principio moral, necesita primero ser instruido de la teoría, y luego necesita vivirlo, o verlo en práctica, o experimentar con ello en práctica para que agarre la onda.

Aquí podemos ver que el pueblo levanta la queja que Dios le ha mando a vivir una vida con normas que es imposible que alcanza cualquier persona. “Es imposible,” van a quejar. Entonces hay dos factores que hace mentira esta queja: (1) Jesucristo vivió una vida ejemplar, y (2) muchos apóstoles y líderes de la iglesia primitiva igualmente vivieron vidas ejemplares. Pero lo más fuerte de estos ejemplos es el ejemplo del pastor de tu iglesia que está enfrente de tus ojos viviendo la vida ejemplar de un hombre de Dios.

Simplemente el asunto es así. Es completamente posible que una persona viva la vida espiritual según que Dios ha mandado en las Escrituras. Para demostrar este punto, Dios ha llamado a lo menos un hombre de Dios quien es ejemplar en su vida espiritual para tomar el liderazgo de cada iglesia. Esta situación es que él es un ejemplo para los demás, en su forma de vivir la vida cristiana.

Además Dios obliga a este líder de tener los requisitos espirituales antes de que pueda ministrar al pueblo de Dios. Si tú en lo personal, no puedes decir que tus líderes de tu iglesia son tal que con plena confianza dices, “Yo debo ser como mi pastor”, entonces debes buscar otra iglesia o cambiarte. Esto no quiere decir que tu pastor es perfecto, pero quiere decir que en el plan de su vida, es bíblico, él es ejemplar. Por lo general, (y muy pocas excepciones de menor importancia), tú ves que tu pastor es exactamente lo que debe ser un buen cristiano, y puedes con confianza copiar su vida moralmente hablando.

A veces la gente está en desacuerdo con algo que el pastor quiere en la iglesia o en sus vidas. Esto no es decir que tenemos que ser 100% con todo lo dice. Tal vez quieren pintar la iglesia, y él quiere el color crema, y los demás blanco. Hay todavía adentro de este concepto de pastor la libertad de cada cristiano en unas cosas. Pero en asuntos morales y en cumplir los mandamientos de Dios, el pastor es ejemplar. No pega o discuta con su esposa, lee su Biblia, testifica a los inconversos, diezma, ore, etcétera.

Los pastores tienen que dar respuesta a cada individuo de bajo de su cuidado espiritual.

Por esto, es muy importante de tener muy fijo quien es miembro de la iglesia y quien no es (quien está bajo el cuidado espiritual y responsabilidad del pastor y de la iglesia).

El ministerio de pastor es de ser alguien que tiene que “entregar cuentas” con Dios por estas personas. Esta no es una opción, sino un mandamiento. Es la responsabilidad del pastor, su ministerio de cuidar y vigilar. El pastor tiene el llamamiento de ser entremetido en las vidas de sus ovejas. Y también hay cristianos que no quieren que nadie les cuide a ellos. Ellos tienen la idea que están en una “iglesia libre” (el famoso concepto Católico de una iglesia universal donde todos hacen lo que le dan la gana) que quiere decir que no están bajo ninguna autoridad espiritual (ni iglesia, ni pastor), solamente ellos directamente bajo Cristo.

Hebreos 13:17 demuestra que ellos tampoco están de bajo de la autoridad de Dios. No siendo bajo Cristola Cabeza dela Iglesia, nos llama la atención si son realmente salvos o no. De rechazar toda autoridad espiritual es esencialmente lo que hizo Satanás y los demonios, y probablemente esta persona llegará al mismo lugar de ellos.

Vemos que todo el Nuevo Testamento, se trata de autoridad de los hombres de Dios, quienes eran pastores y misioneros (misioneros son quienes que evangelizan y establecen iglesias locales de sus convertidos), quienes que tuvieron que demostrar por su vida personal una vida ejemplar de Cristo. Nunca vemos que ellos empezaron instituciones donde se acumulan los diezmos y ofrendas a su ministerio en un emperio que se pasa de mano a mano según que ellos quieren heredarlo. Iglesias tiene un proceso única cuando sale alguien de ser pastor, ministro, o diacono. El reemplazo tiene que cumplir con las indicaciones de las Escrituras, no por quien quiere conferir el que va bajando o va a morir.

Siempre era un ministerio de un hombre de Dios que muere con él, por que se base sobre su testimonio personal, y no se trasfiere a otros sino que los otros tienen su propio llamamiento y ministerio, y en qué Dios se enfoca Su obra divina en la institución de la iglesia local (no posesión de un solo hombre sino de Dios, y es el único método que tiene la aprobación de Dios y la bendición de Dios en contra de todo que se opone).

Mateo 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

O sea, aquí hay un asunto de enriquecimiento ilícito de un ministro (que se rompe con el requisito de no codiciar dinero o lujos). “No codicioso de ganancias deshonestas” (1Tim. 3:3), “Mi casa, casa de oración será llamada; más vosotros la habéis hecho cueva de ladrones” Mateo 21:13“Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado” Hechos 20:33, “porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres” Rom 16:18, “no por ganancia deshonesta” 1Pedro 5:2, “Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores.” Jer 6:13, “no codicioso de ganancias deshonestas” Tito 1:7. Un ministro no necesita millones de dólares al mes para vivir ni para ministrar. Esto no es el ejemplo de Cristo, así no llevó Cristo su ministerio en la tierra, ni tampoco vivió este estilo de vida para que los cristianos la sigan.

Cuidado Espiritual

Vemos que en ministerios (los que no son iglesias) hoy en día, es muy común de despedir la gente o correr la gente si hay problemas. En una iglesia, mientras que la persona trata y se esfuerza, no hay disciplina. El pastor cuida la persona como una cosa preciosa, por lo cual se hará grandes cosas para proteger y retenerle. Vemos Jesús como el buen pastor, dejando los 99 para buscar por todos lados el uno perdido. Hoy en día los ministerios modernos, se lavan las manos en seguida. Mientras que no es alguien de dinero que aporta muchísimo al ministerio, no hay interés.

El concepto de membresía en una iglesia local es rechazado por muchos hoy en día, porque quieren promover la idea de la iglesia universal, como si fuera lo correcto y la iglesia local lo incorrecto. Vemos iglesias locales funcionando en el Nuevo Testamento, y referencias comúnmente interpretadas como la iglesia universal son realmente hablando de un concepto universal, que es la iglesia. Por ejemplo, podamos hablar del matrimonio (singular) o matrimonios (plural) usando unos en específico. No es incorrecto de habla usando los dos en esta forma. El concepto es “universal”, el matrimonio. “En el matrimonio, Dios manda que el esposo ama a su esposa.

Pero no existe una situación donde podamos hablar de un matrimonio sin dos personas juntadas en matrimonio (ejemplar particular). No hay hombres solteros, o mujeres solteras, que son matrimonios sin ser casados o juntados. Matrimonios “libres” son actualmente matrimonios también (dos personas con el compromiso entre sí como en el Antiguo Testamento fuera). La ley civil reconoce obligaciones aun en un matrimonio libre (no es tan libre que la gente piensa). Lo que resulta en un “matrimonio libre” no es la ausencia de obligaciones, sino la ausencia de reconocimiento civil o religioso, pero en los dos casos, de vivir juntos como pareja empieza obligaciones aun que no es la forma correcta de hacer las cosas.

En el caso de las personas que no quieren reconocer la iglesia local, no hay apoyo en la Bibliapor esto. La Bibliahabla en forma “general” de “iglesia” cuando está dando instrucciones de ella o cuando quiere hablar en forma corporativa. “Dios reunirá la iglesia en el rapto y la llevará al cielo.” Compare esto con el matrimonio. “El matrimonio es una bendición que establecerá las vidas del marido y la esposa.

El Pastor tiene que corregir cualquier cosa que está mal con su gente.

El pastor debe tener mucha paciencia, pero también sabe como ser duros cuando es necesario. Si un miembro no responde en tiempo adecuado, entonces el pastor tiene que ponerle bajo disciplina de la iglesia (quitándole todo sus cargos) y luego si aun no responde a la corrección, tiene que ser excluido de la iglesia como persona no Cristiano, no miembro de la iglesia. El propósito de Dios en poner pastores es que el rebaño sea corregida para que agrada a Dios, tienen fruto espiritual, y hacen la voluntad y trabajo de Dios.

Hablamos de la iglesia y el pastor, simplemente debemos aceptar que la iglesia es el lugar donde uno debe crecer espiritualmente. Debe ser el lugar donde Dios soluciona sus problemas. La persona en frente de la iglesia que va a ayudarte principalmente es el pastor. Si al final de tu vida, Dios no está contento con lo que has producido espiritualmente, parte de la culpa debe ir a tu pastor. Pero la culpa llevas totalmente solo si rehúsas de entrar de bajo de la autoridad de una buena iglesia y pastor, y seguir sus exhortaciones y enseñanzas.

Para ser responsable y de entregar cuentas por algo significa que tiene que tener autoridad y un límite de control sobre su cargo.

El Pastor es un siervo bajo el control de Dios, y él tiene a fuerzas a hacer las cosas según la voluntad y diseño de Dios.

Es ilegitimo de pedir a alguien de ser responsable por algo sin darle la autoridad para controlar, influir, o gobernar. Por ejemplo, si una ciudad elige una persona de ser alcalde, pero luego rehúsa de darle poner de hacer o cumplir con la ley, si no pone a su disposición los empleados de la ciudad, si no puede usar el dinero de la ciudad, entonces ¿Cómo va a ser responsable por la ciudad? Si en ninguna forma el alcalde puede influir, controlar, ni gobernar, no es responsable.

“Obedeced” (Hebreos 13:7) – de convencer por argumento, evidencia o autoridad. De pacificar o conciliar por cualquier modo justo para que sea de acuerdo, para que tiene fe o confianza, o se sujete.

  • La autoridad del pastor es basada en la palabra de Dios. La palabra de Dios decide como va a ser las cosas. La voluntad de Dios es el camino deseado para la iglesia, y esta voluntad es expresada en la palabra de Dios. La Palabra de Dios propone pastores sobre iglesias e individuos.

Dios nos de ser sujetos a nuestros pastores (gobernadores espirituales). Hay limitaciones de esto, y hay obligaciones del parte del pastor, pero el hecho de su ministerio es bíblico. Es rebelión en contra de Dios cuando uno rehúsa de sujetarse a su pastor o a su iglesia. Si la iglesia es mala, debes buscarte otra iglesia. Si brincas de iglesia en iglesia, probablemente tú eres el problema no tu iglesia o tu pastor.

“Velan” (Heb 13:7) – de no dormir, o sea no sea inactivo, no responsivo a eventos que observa, de estar despierto a todo lo que pasa.

  • El pastor tiene el trabajo de cuidar despierto el pueblo de Dios, haciendo la obra de Dios como Dios lo indica, y de corregir todo lo que no sea según la voluntad de Dios para que llega a ser como Dios lo marca en su palabra.

El ministerio de pastor no es de mandar y decidir a todo necesariamente. Su trabajo es de vigilar, de cuidar la iglesia para que esté activa y trabajando en la obra de Dios. Esto habla de hacer las cosas correctamente, no actividad sin valor espiritual, o de exaltar actividades con poco valor espiritual sobre lo principal que debemos estar haciendo.

1° Pedro 5:1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros…Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 No como teniendo señorío sobre los que están de vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

 El cuidado espiritual de la iglesia es principalmente enseñanza (darles de comer espiritualmente).

El estilo de liderazgo es por explicar la palabra de Dios, no mandarles sin razones como un dictador (señorío), sino de explicar y tener su propia vida ejemplar para que los demás vea alguien que está cumpliendo con la palabra de Dios.

Juan 15:15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

No es que nada mas hacen bien, sino hacen bien porque obedece la palabra de Dios. Todos deben ser sujetos al pastor, pero él no usa de esto poder, sino su estilo de liderazgo es el fuerte ejemplo de una vida llena con el Espíritu Santo, mostrando a los demás el camino porque el pastor mismo anda en ello.

“señorío” (1° Pedro 5:3) – de ser señor, de controlar, de sujetar, de ejercer domino sobre otros.

  • El pastor es el ejemplo de Cristo y por esto, lo que debe ser cada cristiano, y es local y visible a todos de la iglesia. Ellos pueden ver su vida, sus propias luchas y debilidades, y su victoria sobre ellos. A fin de cuentas, ellos pueden modelar sus vidas según el ejemplo del pastor y el ejemplo que el pastor está levantando enfrente de ellos como una vida ejemplar de un buen cristiano, y que será al agrado de Dios.
  • La palabra señorío habla de dominar algo para hacer cosas como quiere uno. El buen pastor no tiene esta forma de conducta o liderazgo en las cosas de la iglesia. En lugar de mandar por que tiene autoridad, él usa el hacerlo él mismo por que sigue el estilo de liderazgo de Cristo.

“Ejemplos” (1° Pedro 5:3) – es un molde de lo cual se pega con martillo sobre otro metal, y se hace una impresión, como lo hicieron antiguamente en fabricar de monedas. El efecto es de tener una copia del original y por la fuerza aplicada a la imagen, se transfiere al metal para formar una moneda.

¿Ejemplar en qué? Hablando prácticamente, el pastor es ejemplar en varias diferentes áreas. (1) Primero es ejemplar en qué hace. El pastor hace las cosas que hace un buen cristiano. (2) Segunda es ejemplar en cómo hace las cosas que hace. (3) Tercero es ejemplar en su actitud y motivos en servir a Dios.

Puntos claves en la personalidad del Pastor – (1) tiene buena voluntad (voluntariamente… ánimo pronto) de hacer esto sin que alguien tiene que presionarle cada vez hay algo difícil de hacer. Igualmente sus motivos causan a él de ser encima de situaciones previniendo problemas. Él no espera hasta algo llega a ser crisis, sino está orando, enseñando, y obrando mucho antes para detener el problema antes que llega a crisis. Tiene un llamamiento del Señor para hacer esto y no desanima y deja el trabajo y su responsabilidad cuando es difícil o hay oposición, tampoco no se rinde a “flotar” por los problemas ignorándolos. (2) Él es el tipo de persona que no se presta a abusos por enriquecimiento personal de su posición. Su responsabilidad hacia el rebaño es de mas alta prioridad que su bienestar económica personal. (3) ánimo pronto – manera de vivir que no es flojo, evitando trabajo, problemas, crisis, labor duro, o difícil. Rápido y sino chillar o quejar, él hace lo que necesita ser hecho, y lo hace como agrada al Señor.

1° Corintios 16:15 Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos han dedicado al servicio de los santos 16 Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan.

Nuestra dedicación y compromiso con líderes humanos en la obra de Dios es principalmente con los que son dedicados al servicio de los santos, los quienes que ayudan y trabajan. Estos son las marcas de un buen líder que merece nuestro respecto y apoyo.

Una marca de la rebelión de nuestra era es la rebelión a todo tipo de autoridad. 2ª Pedro 2:10 habla de los malos quienes desprecian el señorío. Hay todo tipo de explicación y justificación por que no debemos seguir a ningún líder humano en la obra de Dios o en la iglesia, pero después de todo, es un pecado de no sujetarse a una iglesia y su liderazgo. 1ª Corintios 16:15-16 nos manda claramente de sujetarnos.

Lo principal y de prioridad con Dios NO es que la iglesia regala comida, servicios, y atención a los inconversos del mundo. ¡Lo importante en la vista de Dios es que la iglesia y los hermanos se cuidan de los mismos hermanos con necesidades!

Gálatas 6:10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

Mateo 25:40 Y respondiendo el Rey les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mi lo hicisteis.

B.   Pastores deben vivir de sus ministerios.

Cada uno debe vivir del fruto de sus manos

Efesios 4:28 El que hurtaba (robar, tomar lo no debido, lo que no corresponde a él por razón de ganarlo por trabajar), no hurte más, sino trabaje; haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

1° Tesalonicenses 4:11 y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, 12 a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.

2° Tesalonicenses 3:10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto; si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. 11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.

Dios ordena que cada persona trabaje por su propio sustento, y lo de su casa (familia inmediata) y para sus responsabilidades hacia Dios (la iglesia).

El trabajo del pastor es de predicar, enseñar, y el cuidado espiritual de la iglesia.

Gálatas 6:6 El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.

El pueblo de Dios debe dar económicamente a las personas que le predican y le enseñan la palabra de Dios. Es una obligación espiritual.

Primero hablamos a los predicadores. Hay unos predicadores y pastores que dicen que prefieren de trabajar de algo secular, y predicar o pastorear sin cobrar alguno sueldo o remuneración. Es muy noble, y es exactamente la actitud de un buen pastor, pero a la misma vez no es bíblico. Primero no vas a poder dedicar la atención, tiempo, y energía que merece la obra de Dios si no eres de tiempo completo. Hay un sin fin de situaciones, y mi deseo no es de cargar la mano ni de los pastores ni las iglesias. Entonces no quiero implicar que el pastor que trabaje un trabajo secular es en pecado. Simplemente debe ser que su meta, y la meta de la iglesia debe ser que pagan su pastor, y no tiene necesidad de trabajar en lo secular para sustentarle. Esto a veces toma tiempo, pero tanto el pastor que la iglesia deben trabajar hacia responsabilidad en las finanzas. Igualmente debemos ver que todo esto depende mucho sobre una iglesia que obedece al Señor en evangelizar a los inconversos y discipular a los convertidos para que lleguen a apoyar la obra de Dios tanto económicamente que en otras formas.

¿Cómo? Muchos quieren hacer esto bien pero no tienen mucha idea como. Empezamos con la congregación. Es bíblico que la iglesia sostiene la obra de Dios entre ellos. Tenemos que predicar sobre la obligación de sostener la obra de Dios. Sí es cierto que Dios no manda claramente el diezmo en el Nuevo Testamento. Pero lee bien Gálatas 6:6-9. Dios condiciona nuestras bendiciones económicas sobre lo que invertimos en la obra de Dios, y esto es la explicación después de 6:6, “haga partícipe”. ¿Cuánto debe dar? La norma del Antiguo Testamento era un diezmo (10%) más ofrendas aparte. Creo que Dios exige de nosotros más bajo gracia que bajola Ley. Entonces probablemente debe ser más que 10% aun que Dios no específica.

Ejemplo de los judíos y sus sinagogas. Ellos hicieron sinagogas donde hubo judíos. Su forma era de juntar 10 familias o 10 personas que ganan un salario, y cada uno da su diezmo a la iglesia. Este dinero va al rabí o maestro. El rabí en turno dio sus diezmos y ofrendas para pagar para las necesidades de la iglesia (velas, lámparas, etc.) Todos cooperaron con comprar terreno y edificar el edificio.

1° Corintios 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

El plan y diseño de Dios es que la persona enseñando y predicando el evangelio, quien que es el pastor que tiene la responsabilidad espiritual para el cuidado de la iglesia, debe vivir solamente de las ofrendas y diezmos de la iglesia.

1° Corintios 9:9 Porque en la ley de Moisés está escrito: no pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, 10 O lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.

Los ministros del evangelio deben vivir del mismo ministerio que ellos hacen.

Ellos no deben tener que trabajar en trabajo secular para sostenerse, y aparte del caso de misioneros, tampoco deben tener un grupo de cristianos en otro lado sosteniéndoles. Las personas directamente debajo de su ministerio, que gozan del fruto de su mano debe ser las personas quienes que pagan sus salarios.

2° Corintios 11:8 He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros.

Aun misionarios deben recibir sustento de la obra donde están trabajando. Aun que decimos que es aceptable y correcto que misioneros son sostenidos por iglesias afuera de su ministerio directo, el punto clave aquí que casi todas las iglesias y misioneros modernos han perdido es que también las iglesias en la obra misionera deben sostener aun parcialmente el misionero que ministra o plantó esta iglesia.

O sea, si un misionero sale de iglesias en un país, recibe sustento de ellas. Pero como va viendo paganos aceptar al Señor, y él va enseñándoles, él les enseña su obligación de sostener al misionero (y un pastor entre ellos). Con tiempo el misionero no necesita sustento de iglesias de donde vino originalmente porque del fruto de su mano (su obra en la obra misionera) va a sostenerle. Siempre oímos “que el pueblo donde yo trabajo es pobre y no puede sostenerme.” Pero también los misioneros no sacrifican su nivel de vida de vivir al nivel del pueblo entre que ministran, y esto causa un estilo de hipocresía. ¿No es razonable de pensar que en 10 años un misionero no puede tener 10 o 20 o aun 30 familias ganadas a Cristo que le pueden dar un salario promedio, o dos o aun tres? Sí es razonable.

1° Timoteo 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y Digno es el obrero de su salario.

Pastores (ancianos que gobiernan) deben recibir doble recompensa.

Esto es especialmente ellos que laboran en enseñar y trabajar en doctrinas (de dar consejos espirituales a las ovejas y de refutar y luchar en contra de la herejía de los lobos).

Pastores no deben temer que su enseñanza bíblica va a perjudicar sus ingresos y economía.

Muchas veces, gente que andan en pecado, dejan de dar cualquier cosa cuando el pastor predica en contra de sus pecados favoritos o “pisan sus dedos” para corregirles de lo que tienen mal. Los fieles hermanos deben apoyar doblemente su pastor si andan en contra de la obra de Satanás entre ellos, o sea, si gobierna y trabaja bien.

Debemos recompensar a los que hacen la mera obra de Dios.

Esto quiere decir, a las personas que consistentemente están evangelizando, ganando almas a Cristo, y trayéndoles a la iglesia para ser bautizado y discipulado y para ser miembros, los trabajadores quienes sirvan el pueblo de Dios. También debemos recompensar a los que se paren enfrente de la iglesia para predicar y enseñar la palabra de Dios, o tiene el cuidado espiritual del rebaño.

La recompensa del obrero debe reflejar su calidad y intensidad de su trabajo.

Lo mas duro, buena calidad, o intensivo que trabaje, lo mas que debemos recompensar. Lo mas pobre calidad, o sin ganas de hacer nada mas lo mínimo (flojo), lo menos que debemos recompensarle.

Chapters: | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | Next |

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
  1. Aquí en Hebreos 13:7 y en versículo 17, la palabra traducida “pastor” no es la palabra normal para pastor, sino hegeomai [h`ge,omai] que significa “de considerar, estimar, pensar, guiar, gobernar, o ser principal representante.” Un estudio sobre la palabra hebrea ra’ah en el Antiguo Testamento y examinación de pasajes claves como 1ª Timoteo 3:5 ligan fuertemente el concepto de pastor con lo de quien que gobierna el pueblo de Dios. Aunque la traducción no es muy exacta en nuestra Biblia, es valida si entendemos “pastor” como quien que gobierna la iglesia local. []

Leave a Reply